Blockchain en la Web 3.0

Actualizado: 27 abr

En este blog nos introduciremos en la tecnología Blockchain para tener respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué es?, ¿cómo lo hace?, y ¿por qué debemos tenerla en cuenta?


#Blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología disruptiva y revolucionaria que nos permite manejar un libro de transacciones distribuido de manera transparente y confiable, permite generar un acuerdo de confianza entre dos partes; por ejemplo, ¿Cómo harías para ofrecer tus servicios profesionales a una persona u empresa y asegurar que se cumpla lo acordado? Lo más probable es que elaboren un contrato en el cual se especifiquen los detalles del acuerdo, en donde cada una de las partes se compromete a cumplir con su responsabilidad en los plazos indicados, en algunos casos se necesitará de un tercero que garantice la legitimidad del proceso y establezca la irrenunciabilidad, esta última característica conocida habitualmente en el mundo de la seguridad informática como «no repudio», con Blockchain en cambio, se podría realizar este contrato de forma digital, sin intermediarios y con la garantía de la legitimidad y el no repudio, esto se puede lograr con los Smart Contracts (SC), su arquitectura distribuida y sus algoritmos criptográficos.


Smart Contracts

Los SC son programas ejecutables, o scripts, que permiten establecer, a través de instrucciones matemáticas y lógicas, las condiciones de un contrato traduciéndolas en pasos programados, que se irán ejecutando a medida que se vayan cumpliendo los objetivos acordados en el mismo, asegurando su cumplimiento por las partes, esto lo logra de tal manera que quede registrado, en una red Blockchain, en qué momento las partes aceptaron el contrato y los diferentes eventos ocurridos, lo que permite la transparencia y trazabilidad de las transacciones.


¿Cómo funciona la red de Blockchain?

Blockchain introduce posibilidades que no se concebían en Internet antes de esta tecnología, por ejemplo, la posibilidad de tener mayor control sobre los datos de los que somos dueños, la capacidad de transferir la titularidad de activos de valor y la descentralización del Internet (y de las organizaciones).


Debemos entender algunos conceptos con anticipación, como el de consenso, con este nos referiremos al acuerdo que se alcanza cuando la mayoría de los nodos participantes en una determinada red Blockchain aprueban o rechazan una transacción. Esta capacidad se obtiene gracias al #hash y a la #arquitectura peer-to-peer de Blockchain.


Por hash nos referiremos a la huella digital de un conjunto de bits, como una imagen o un documento PDF, de tal forma que esta sea única y pueda ser utilizada para verificar la autenticidad e integridad de la información.


Ahora, por arquitecturas descentralizadas o peer-to-peer, aludiremos a un sistema en donde no hay un nodo central que tenga el control de las operaciones, sino que cada nodo del sistema tendrá la misma facultad que los demás.


Los SC son parte esencial del cómo se puede interactuar y programar en una red Blockchain, sin embargo, la información de las transacciones queda almacenada en una base de datos distribuida de Blockchain en una cadena de bloques de información que están enlazados por el hash.


Para mayor claridad y entendimiento supongamos el siguiente ejemplo sencillo:


Juan requiere un préstamo de dinero y Pedro le ayuda con esto, ambos coinciden en registrar este acuerdo en una red Blockchain (recordemos que es solo un ejemplo sencillo), se programa un SC que indica que Juan recibe $100 de Pedro en calidad de préstamo y con unos intereses a cierto tiempo, y que se debe abonar mensualmente $10 para pagar el préstamo en 12 meses.


Pedro firma el acuerdo con su llave privada y Juan al recibir el dinero firma con su llave privada también, esta transacción indica que Juan acepta la deuda adquirida por el préstamo, se podría ver algo así:

Luego, al siguiente mes Juan paga $10, y al siguiente mes paga otros $10, estos dos eventos son transacciones sobre el SC y que ambas partes deben aceptar, es decir que Juan firmó con su llave que le pagó a Pedro, y este último también debe firmar en Blockchain aceptando que recibió ese dinero.

Cada transacción es alojada en un bloque, y el hash del bloque anterior se almacena como parte de la información del bloque actual. En este ejemplo, en el bloque 1 queda almacenada la información de que Juan le debe 100 a Pedro y en el bloque 2, además del hash del bloque 1, se almacenará la información del primer pago que Juan hizo a Pedro, posteriormente, en el bloque 3 quedará almacenado el hash del bloque 2 además del registro del nuevo pago que hizo Juan a Pedro, de esta manera, a través de los hash, se enlazan los bloques y se asegura que la información de las transacciones sea, en la práctica, inmodificable.


Además de la estrategia de bloques enlazados para almacenar las transacciones, también Blockchain se apoya en su arquitectura descentralizada, donde cada nodo de la red aceptará o rechazará la veracidad de la transacción con base en un proceso de verificación criptográfica y otros algoritmos de consenso donde cierto porcentaje de la red la acepta o no (consenso).

Dependiendo de la especificación de Blockchain que estemos hablando y su ámbito, podríamos llegar a ser parte de esa red de Blockchain con nuestro computador personal, por ejemplo, Ethereum, como tecnología, es una implementación de Blockchain inicialmente para redes públicas, y hay más de una versión de esta.


Aquí es importante aclarar que las criptomonedas y los Non-Fungible Tokens (#NFT), se apoyan en redes Blockchain, por ejemplo, Bitcoin o la misma Ethereum (como criptomoneda). Vale la pena aclarar que las criptomonedas no son la tecnología Blockchain en sí, hay una criptomoneda «Ethereum» que funciona sobre una tecnología de cadena de bloques homónima, pero esta misma tecnología podría ser instalada en otra red Blockchain con otro nombre y uso, y podría o no manejar una criptomoneda.


Existen distintos tipos de redes Blockchain, entre públicas y privadas, normalmente las privadas son de uso corporativo, en donde se requiere crear unos acuerdos de confianza en un entorno empresarial, pero controlando quienes pueden acceder a esta información o ser parte de la red, en cambio, en una red Blockchain pública, cualquier usuario de Internet interesado podría unir su computadora como un nodo más de la red y tener una copia de la base de datos distribuida (libro de transacciones distribuido).


Uno de los grandes problemas en la actualidad que tiene la red de criptomonedas Ethereum y Bitcoin es lo costoso que resulta, tanto para el medio ambiente como para los usuarios, la ejecución de una transacción sobre esta red, esto se debe a la estrategia de consenso, la cuál ha sido mejorada significativamente en nuevas versiones de la tecnología, en otro momento profundizaremos en este punto.


¿Por qué deberíamos tener en cuenta Blockchain?

Según We Are Social, en el año 2022 el 62.5% de la población mundial son usuarios activos de Internet y la gran mayoría de estos usuarios hacen uso de las redes sociales de manera activa, esto representa un incremento del casi 5% respecto al año 2021 y se proyecta un crecimiento similar para el 2023, lo que indica un crecimiento exponencial de la población conectada a Internet.


La web ha representado una revolución en la sociedad, impactando lo que hacemos y cómo lo hacemos, desde los productos y servicios que ofrece una compañía hasta la experiencia de sus usuarios para acceder a ellos, desde lo que queremos comunicar a un público objetivo hasta el cómo llegar a ese público.

“Nos pensábamos que la gente quería escuchar, y lo que quería era hablar”

Vicente Verdú


La web también ha evolucionado, recordemos que la web 1.0 fue construida inicialmente para que ciertas entidades pudieran publicar información, de tal manera que los cibernautas fueran consumidores de contenido sin poder interactuar más allá de la lectura. Posteriormente surgió la web 2.0 que, según Tim O’Reilly, se constituye por estos principios:


1. La comprensión de la web como plataforma de trabajo.

2. El fortalecimiento de la inteligencia colectiva.

3. La gestión de datos como competencia básica.

4. Los modelos de programación ligera que permiten la búsqueda de la simplicidad.

5. El software no limitado a un solo dispositivo.

6. Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.


En esencia la web 2.0 involucra más al internauta como un consumidor menos pasivo, y que puede interactuar y aportar su conocimiento en la red, entonces, nacen, por nombrar algunas, las redes sociales, las aplicaciones móviles, foros de debate, registro de información de los usuarios, el chat, plataformas de trabajo colaborativo en la nube (como Google Docs o MS Teams), el comercio electrónico.


También podemos llamar, a la web 2.0, una web social, debido a la cantidad de herramientas que permiten conectar grupos de personas que interactúan promoviendo bases de datos, mejorando la memoria colectiva de la web y obteniendo retroalimentación del contenido publicado, a través de una comunicación bidireccional donde los consumidores de contenido también aportan al mismo, por ejemplo, Wikipedia.

“Las redes de trabajo se están convirtiendo en el sistema nervioso de nuestra sociedad”

Jan Van Dijk


El siguiente nivel de la web, #web 3.0, ha venido dándose progresivamente a través de un conjunto de tecnologías que expanden las capacidades de Internet, por ejemplo la expansión de la realidad al mundo digital a través del Metaverso, revolución del sistema financiero a través de las finanzas descentralizadas (DeFi), control de la propiedad intelectual a través de los NFT, procesamiento de datos distribuidos en la nube o a través del Edge Computing, control de acceso a la información (algo que suena utópico en el mundo digital) a través del concepto de Digital Scarcity y otras más.


Gran parte de las características de la web 3.0 se han conseguido gracias a Blockchain, su arquitectura descentralizada ha potenciado la democratización de la información, impidiendo que existan entidades que regulen el acceso a la misma, facilitando y promoviendo la interacción de los internautas con el contenido digital. En el mundo empresarial esta transformación digital toma mayor relevancia en la planificación estratégica si consideramos las posibilidades que entrega Blockchain y la creciente participación de la sociedad en Internet.

“La excelencia de hoy es la mediocridad de mañana”

Tom Lambert


La planificación estratégica debe estar presente en las compañías para poder abordar los cambios en el mundo de manera oportuna y poder aprovecharlos como impulsores hacia el objetivo de la compañía, siendo ágiles y permitiéndose pivotar en medio de un mundo cada vez más cambiante. Según Alberto Acosta (2002), más del 70% de las compañías solo buscan el cambio en sus empresas cuando están al borde del colapso, en búsqueda de supervivencia, y muchas de estas no se logran recuperar, por lo que es importante tener una visión estratégica y un plan que sea flexible, adaptable en el tiempo para ser más proactivos y tener mayor competitividad en el mercado.


Considerando las capacidades que conlleva la web, como la experiencia de usuario, y que la cantidad de internautas se incrementa año a año, se entiende la importancia de adaptar los procesos de negocio de las compañías para tener una real transformación digital. Es un reto enorme que acarrea riesgos, pero también se debe considerar la retroalimentación que se obtiene de la derrota; por otro lado, el no adaptarse a estos cambios, a la larga implica un mayor riesgo de fracaso para la empresa.


Blockchain puede ser clave para esta transformación digital, por todo lo mencionado previamente, en esencia, la dirección estratégica debería tener en cuenta estas capacidades y en general las de la web 3.0 para aprovechar los cambios que la sociedad está sufriendo debido a esta revolución.


Autor: Carlos Gómez (Carlex)

Arquitecto de Software en Fourier



Enlaces de interés:

  • https://www.bbva.com/es/smart-contracts-los-contratos-basados-blockchain-no-necesitanabogados/

  • https://pubs.opengroup.org/architecture/o-aa-standard/_open_agile_architecture.html

  • https://www.technologyreview.com/topic/blockchain/ https://books.google.com.co/books?id=k5nzjdCcvCEC&redir_esc=y

  • http://www.maestrosdelweb.com/tim-oreilly-un-visionario-de-la-web/

  • https://www.hootsuite.com/es/recursos/tendencias-digitales-2021

  • https://forbes.co/2021/03/16/tecnologia/las-seis-tendencias-de-blockchain-mas-importantes-en2021






116 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo