4 Tendencias en el uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning en 2021



¡Qué año fue 2020! Definitivamente a todas las organizaciones nos enseñó, entre muchas cosas, a priorizar, buscar alternativas, movernos con mayor rapidez y reenfocar los presupuestos en las iniciativas más importantes que garanticen sostenibilidad en medio de los impactos generados por la pandemia por COVID-19.

En medio del pánico del año anterior, parecía entonces que las inversiones en tecnología podrían verse golpeadas y que los proyectos relacionados con innovación y transformación de procesos dentro de las compañías se verían frenados. Sin embargo, contra todo pronóstico, hoy son estos proyectos enfocados en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial los que se están llevando el protagonismo en las organizaciones.

No solo se aceleraron los proyectos que ya estaban en marcha, sino que aparecieron nuevas iniciativas que, por medio del Aprendizaje Automático o Machine Learning, hoy ofrecen la posibilidad de tener más éxito los objetivos de las organizaciones usando la información histórica o datos disponibles en las empresas.

De acuerdo con este panorama podemos hablar de algunas tendencias que están marcando la parada durante el 2021.

1. Las empresas están invirtiendo más en Inteligencia Artificial y el Machine Learning

Para 2020, de acuerdo con el informe de Enterprise Trends in Machine Learning entregado por Algorithmia, se reportaron aumentos en los presupuestos corporativos para estos temas de hasta el 50% con relación a 2019. Este es un indicador que demuestra el crecimiento acelerado de estas estrategias porque, evidentemente, se presentó en un tiempo en el que las empresas hicieron el esfuerzo de reducir todo menos las prioridades.

Además, el reporte muestra que el 83% de las organizaciones han aumentado los presupuestos año tras año para Inteligencia Artificial (IoT), especialmente porque se traduce en beneficios y crecimiento en productividad porque permiten mayor eficiencia en tiempo y recursos, y les da a las personas de la organización la posibilidad de dedicarse a las decisiones estratégicas y a los procesos creativos. Igualmente, porque aportan al control y precisión de las tareas para entregar resultados exactos con menores riesgos por errores o accidentes.


2. Las organizaciones usan la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para automatizar procesos y mejorar la experiencia de los clientes.

El lujo de hacer un proyecto basado en estos modelos por el simple hecho de hacerlo ya no existe. Frente a la incertidumbre que trajo el 2020 las organizaciones están priorizando aquellas estrategias que tienen un retorno de la inversión tangible y rápido.

En este sentido, han optado por comprender mejor los comportamientos de los clientes para atenderlos de mejor manera, usar herramientas como chatbots para brindar atención a miles de personas en paralelo, tener atención las 24 horas, contar con asistentes de voz que facilitan tareas sencillas, automatizar aquellos procesos que antes requerían la asistencia humana y tomar decisiones sobre modelos predictivos.

Sin embargo, la relevancia que han tomado estos modelos implica grandes retos. La siguiente tendencia lo demuestra.


3. Las empresas buscan estrategias para la gobernanza de datos y la seguridad en la red.


Alcanzar todos los beneficios que tiene la Inteligencia Artificial (IoT) requiere conocimientos específicos para el diseño de programas y algoritmos que, no solo sean pertinentes para cada organización, sino que garanticen la seguridad en la red para minimizar los riesgos de ser hackeados o tomados por personas externas a la organización.


Además, es necesaria la gobernanza sobre los modelos, es decir, un control correcto del acceso, uso y rastreo de los datos. Esto es relevante y es tendencia porque son necesarios para el cumplimiento de las normatividades y para minimizar riesgos en las auditorías organizacionales.


Finalmente, esto nos lleva a la última tendencia.


4. Las organizaciones están encargando a terceros la construcción de los modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning.


El sentido de urgencia e importancia que han tomado estas iniciativas para aumentar la rentabilidad en tiempos difíciles e, igualmente, los entornos complejos de las organizaciones han hecho que sea más común la búsqueda de servicios especializados y proveedores para que las organizaciones no deban empezar desde cero el desarrollo de sus modelos y puedan tener una gestión más inteligente de los recursos económicos y de talento dentro de su empresa.

De hecho, de acuerdo con Enterprise Trends in Machine Learning, la tercerización permite a las empresas ahorrar entre un 19-21% en costos de infraestructura mientras maximizan sus acciones con estrategias pensadas de manera particular para su negocio.

Esto último tiene un impacto muy positivo para el ecosistema de tecnología en países como el nuestro ya que el aumento de la demanda de estos servicios contribuye al fortalecimiento de la oferta y permite así aportar a la reactivación económica del país a través del trabajo en conjunto.





24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo