3 retos empresariales en un mundo post-pandemia


Aunque parece increíble, han pasado casi dos años desde que nos enfrentamos como humanidad a la crisis más fuerte que hemos vivido en estos tiempos modernos e hiperconectados. En cuestión de días, desocupamos las oficinas y cada empresa, en la medida de sus capacidades, se puso en la tarea de sobrevivir en medio de la incertidumbre.


20 meses después, son muchos los aprendizajes que nos deja esta experiencia desde perspectivas sociales, políticas y claro, empresariales y, a su vez, muchos los retos que tenemos que enfrentar en los próximos años.


Aquí van tres principales retos para las empresas en un mundo post pandemia.



1. Transformarse y adaptarse sin miedo al #cambio.

Las empresas que lograron sobrevivir y crecer durante la pandemia tienen algo en común: ya venían gestionando procesos de innovación desde antes. Esto significa que el mejor momento para seguir transformando un negocio, es hoy mismo.


Desde hace más de 10 años, las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial marcaron un importante cambio en la manera de hacer las cosas. La automatización de procesos y el uso de los datos marcaron un antes y un después en todas las industrias e, indudablemente, quienes empezaron a recorrer este camino de la transformación desde hace tiempo, ya tenían un terreno ganado a la hora de enfrentarse a una pandemia de este tipo.


Es por eso que el reto ahora está en no bajar la guardia y, si una empresa sobrevivió a estos meses de tanto movimiento e incertidumbre, es momento ahora de seguir el camino de la transformación digital, la innovación y el desarrollo.



2. Atraer, motivar y retener el #talento: Eje fundamental del nuevo mundo

Una vez fuera de las oficinas, gestionar #equipos, continuar ejecutando los procesos a tiempo, y mantener un ritmo de trabajo acorde a las necesidades de cada empresa, fue un reto de alto calibre.

Y justo cuando todo estaba marchando en esta “nueva normalidad” nos enfrentamos a la tarea de volver a las oficinas, tener modelos híbridos de trabajo y adaptarnos de nuevo a las nuevas dinámicas y cambios en las estructuras que se gestaron durante meses de aislamiento.


Nacen entonces nuevos retos para las empresas. Por un lado, la salud mental de los #colaboradores no es ahora un tema privado, por el contrario, se hace más evidente que nunca que es un asunto corporativo y que debe dársele la importancia que requiere. Desde el otro extremo, la acelerada transformación digital que todas las empresas debieron emprender, requiere nuevos roles referentes a la industria #digital y la manera de reclutar este talento, es ahora un tema fundamental en la agenda de todas las organizaciones.


#Científicos de datos, #ingenieros y #desarrolladores están más codiciados que nunca, y si a esto le sumamos la baja oferta de talento digital en el mundo, encontrar talento calificado y disponible, este reto está enfocado a no únicamente buscar el mejor talento de la industria, sino a incentivar la formación de estos talentos.



3. Darle sentido a tus #datos

Si antes de la pandemia en el mundo empresarial estaba clara la importancia de los datos, ahora su relevancia está en la cima de las #prioridades de todas las industrias.


No se trata únicamente de recopilar datos, se trata de crear #estrategias corporativas que le den un uso efectivo a estos datos. Sea en mejora de productos, en automatización de procesos o en estrategias de mercadeo y ventas efectivas, pero definitivamente, el uso adecuado de los datos, debe ser una prioridad.


Y es que transformar un negocio y mantener un ritmo de crecimiento acorde al mercado, requiere utilizar conscientemente herramientas como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Automatización de Procesos entre muchas otras y, para todo esto, se requiere traducir grandes cantidades de datos.


El reto es entonces tener políticas claras de recopilación y gestión de datos para apalancar el crecimiento en datos reales y herramientas enfocadas a crecer.




¿Te preocupan estos retos?


El mejor consejo que te podemos dar es crear alianzas efectivas con quienes ya saben gestionar estos temas y darle el impulso necesario a tu negocio para crecer. Nosotros somos expertos y queremos hacer equipo con los mejores.


¡Contáctanos!











16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo